sábado, 22 de septiembre de 2007

SOBRE LA REFORMA A LOS ESTATUTOS DEL PARTIDO LIBERAL


- Opiniones y análisis de Victor Pardo sobre una reforma inconveniente.
A continuación presento a usted algunas inquietudes con respecto al proyecto de reforma estatutaria presentado en septiembre del corriente año. En un análisis no profundizado desde lo jurídico, tan sólo mirando la praxis que permitiría a los afiliados al Partido desarrollar el nuevo proyecto encontramos que:

1. El proyecto no cumple con los tiempos que el Congreso dictaminó para que fuesen presentados a los militantes, según lo establece en acta del III Congreso Nacional del Partido Liberal Colombiano.

2. Las facultades dadas a la comisión están establecidas plenamente en dicha acta y plantean claramente los artículos en los que había acuerdo para su modificación y no para modificar principios doctrinarios y la totalidad del cuerpo estatutario, con lo cual la comisión esta desbordando las facultades entregadas por el III Congreso.

3. Dentro de la propuesta presentada en el artículo 7º los numerales 4, 5, 6 y 7 se plantean como una participación excluyente al significar con quien se tendría que actuar tales como la CUT la ANUT entre otros lo cual determinaría que los afiliados de otras organizaciones del sector fuesen eliminadas en su participación los cual constituye un acto antidemocrático en un partido que debe generar garantías a todos los afiliados.

4. Refiere el mismo artículo a espacios, nos preguntamos ¿Cuáles?, si la reforma presentada los elimina, se dan por terminadas las secretarias de participación y no se genera ningún espacio en el cual los sectores hoy representados tengan escenario estatutario por medio del cual las bases del Partido estén representadas.

5. Capitulo VI, desde los artículo 10 hasta el 18, se hace un cambio tan radical a la estructura del partido que se elimina todo el proceso de participación del sector social al interior del partido; se pretende con estas modificaciones hacer un partido parlamentarista desconociendo de tajo un proceso que significó la constituyente que durante dos largos años acordó y puso en práctica un proceso de fortalecimiento de partido acorde a su plataforma ideológica. Estos cambios no son otra cosa diferente a la parlamentarización del partido, o cual significa un total retroceso que incluso es más retardatario que los estatutos que existían antes de la constituyente anterior.

6. Del artículo 18 al 21, volvemos a la convención nacional eliminando los congresos del partido, pero nada mas peligroso que el planteamiento que se hace en el artículo 20 párrafo 2 “mientras ajuicio de la convención nacional se consolida un censo de afiliados los miembros de la convención nacional liberal serán elegidos dentro de la consulta interna”, esto no es otra cosa que fomentar la politiquería negando la participación real de los sectores sociales del partido.

7. El artículo 21 en su numeral 6º define la facultad de elegir la dirección nacional adjunta, nada más antidemocrático cuando determina “que será propuesta a la convención nacional por el director del partido” indica ello que los convencionistas se les cercena el derecho de elegir y ser elegidos acto que es eminentemente consagrado como una atribución del ciudadano en la constitución nacional.

8. Sospechosas resultan las facultades que se atribuyen a la mesa directiva para la aprobación del acta, acto que se refleja en lo propuesto en el artículo 24.

9. El artículo 25, crea el consejo nacional liberal en él se determina que las dos terceras partes deberán elegirse sectores específicos de la ciudad paro no se determina ni quien, ni cuantos, ni como se conforma dicho consejo el cual será presidido por el director del partido, ni menos cuales serán las garantías para que los representantes de estos sectores puedan tener una autonomía y garantía de plana operatividad.

10. El Capitulo 15 a partir del artículo 59, elimina el instituto del pensamiento liberal, la composición del consejo directivo y cambia las funciones del antiguo instituto del pensamiento liberal; en este capitulo una vez más se atenta contra la democracia interna del partido, se limita la participación de los sectores sociales y adicionalmente se instrumentaliza el aparato en dirección a la figura del jefe del partido, lo cual incidirá de manera grave en el futuro del partido máxime cuando se plantea que el partido es el conjunto de matices de izquierda las cuales a lo largo del desarrollo de la propuesta estatutaria que ustedes han presentado no tienen ningunas garantías ni ideológicas, ni programáticas de participar en el proceso de fortalecimiento.

Mi análisis no toca las de los órganos de control que al parecer también constituye un retroceso.


Víctor Pardo Rodríguez
*Secretario de organizaciones sindicales y de Pensionados del Partido Liberal Colombiano - Candidato Liberal 27 al Concejo de Bogotá http://www.pardoporbogota.com/

miércoles, 19 de septiembre de 2007

PARDO AVANZA EXITOSAMENTE EN SU CAMINO AL CONCEJO CAPITALINO


ESTIMAD@S AMIG@S DE LA CAMPAÑA LES INFORMAMOS QUE:

Avanza a buen rito la campaña Por el buen manejo de Bogotá que lidera el candidato LIBERAL 27 al concejo VICTOR JOSE PARDO. Nuestro candidato al Concejo Distrital ha realizado en los últimos días recorridos en los que pudo visitar amigos y pegar afiches por los barrios de la localidad de Kennedy, también ha enfatizado su presencia con el gremio de taxistas.
- Por otro lado, seguimos recibiendo el apoyo de organizaciones sociales. La Fundación Ferguson y Corveica se manifiestan. Con la fundacion Ferguson hablo del tema de salud en la ciudad, y se planteo la union en torno a temas relacionados con inversión social. Corveica aportó una publicidad.
- Les recordamos la reunion este jueves 20 de septiembre 5pm en la sede central. Con nuestro respaldo llevaremos a este importante dirigente al cabildo distrital.
- Espere un pronunciamiento del candidato sobre la reforma estatutaria del Partido Liberal.

VEA MAS EN http://www.victorpardoporbogota.blogspot.com/ o en http://www.pardoporbogota.com/ Estamos en FACEBOOK

lunes, 10 de septiembre de 2007

FOTOS LANZAMIENTO DE CAMPAÑA









Mesa principal integrada entre otros por los Doctores Alfonso Gómez Méndez, Ex Fiscal Gral. de la Nación y Apecides Alvíz, Presidente de la CTC.





Aspecto de la nutrida concurrencia.






El candidato Pardo y el Ex Fiscal Gómez Méndez observan a uno de los intervinientes.